INFO@FUNDACIONINDEPENDIZATE.CL     +56 2 2945 5504

Negocios B: Al rescate de emprendedores

November 27, 2015

El 24 de abril pasado, el ex presidente ejecutivo de Nestlé y director de empresas Fernando del Solar aterrizó en San Francisco. Con un grupo de 10 personas se internó en Silicon Valley por una semana para interiorizarse en el mundo del emprendimiento. “Allá tú puedes llegar sólo con una idea y esa idea se trabaja a través de redes. Una persona ve el modelo de negocios, otra busca financiamiento, otra la implementación. Eso es, de alguna manera, lo que estamos haciendo acá también”.

Del Solar es uno de los nueve miembros del directorio de la Fundación Independízate, que trabaja con emprendedores de clase media para sacarlos del “valle de la muerte”. Se creó en 2011 y desde 2013 funciona a través de cursos para alumnos de quinto año de las universidades Católica, de Chile, Adolfo Ibáñez y los Andes. Ahí, los estudiantes acompañan a los emprendedores que han sido previamente seleccionados por la fundación y les desarrollan un plan de negocio.

A la fecha, han pasado 200 emprendedores y más de 200 alumnos universitarios. En promedio, las empresas partícipes han aumentado 185% sus ingresos después de un año de haber pasado por la fundación y han contratado cinco empleados, que en total suma 900 nuevos puestos de trabajo.

Además de Del Solar, el directorio está compuesto por Félix de Vicente, ex ministro de Economía; Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago; los abogados Francisco Guzmán, Carolina Petschen y Matías Balmaceda; Andrés Rodríguez, director de empresas; Valeria Alvano, gerente de alianzas estratégicas de Latam, y Susana Sierra, gerente comercial de BH Complience y creadora de la fundación.

Hasta ahora, Independízate da el curso universitario y ve la evolución de los emprendimientos. El desafío que viene es acompañarlos, darles capacitación y contactarlos con financiamiento, para lo cual están en conversaciones con la red de ex alumnos de Harvard. La idea es que un miembro de la fundación y dos alumni participen de una especie de consejo asesor que los ayude en temas legales y contables, y a abrir puertas para que los emprendedores caminen seguros.