Emprendimiento ¿moda o realidad?

April 15, 2015

Desde hace un par de años se viene desarrollando en Chile y en el mundo un boom emprendimiento.  Antes, decir que se era emprendedor, significaba estar desempleado, no tener otras opciones, pasar hambre, estar endeudado.

Yo diría que desde 2010, el emprendimiento subió un peldaño. Hoy, decir que se es emprendedor es sinónimo de "cool", atrevido, vanguardista, creativo y exitoso.

¿Qué produjo este cambio? Nuevos emprendimientos, que cambiarían la forma en que hacíamos las cosas: Facebook, Linkedin, Shazam, Pixar y Whatsapp, entre otros. Se demostró que existían oportunidades de hacer cosas nuevas, en un mundo que se abre a la tecnología y que cambia rápidamente. También comprendimos que si como país no nos subíamos a este carro, tendríamos pocas opciones de llegar al desarrollo.

Toda esta ola del emprendimiento, hizo que salieran más emprendedores, que universidades y escuelas de negocios se empezaran a diferenciar por su cultura emprendedora, lo que está muy bien. Pero, ¿cuál es el riesgo? Este boom  hizo que asociáramos el emprendimiento a lo nuevo, a los que inventan las vacas que dan leche con chocolate.

Pero, ¿qué pasa con los emprendedores del día a día? ¿Con los que tienen la tienda de ropa, los proveedores de las grandes cadenas, las empresas de servicio? Cuando emprenden se encuentran con la respuesta: eso ya existe. Como si por existir fuera malo, siendo que es al revés, por existir demuestran que es un negocio probado.

Esos emprendedores del día a día, son el motor del país y por lo mismo, tienen un desafío mucho más grande, el de innovar. Por eso los invito, más que tratar de inventar la rueda para poder emprender, tomemos los ejemplos de los "grandes emprendedores", pero para innovar en los negocios comunes, innovar en el modelo de generación de ingresos, innovar en la forma que ofrecen sus productos, innovar en el servicio, lograr entender a fondo las necesidades de sus clientes. Eso es lo que los va a hacer sostenibles en el largo plazo.

Lee la noticia completa en http://impresa.elmercurio.com/Pages/SearchResults.aspx?ST=emprender&SF&SD=15%2F04%2F2015&ED=15%2F04%2F2015&NewsID=309586&IsExternalSite=False