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PLANIFICACION en 4 simples pasos. David Garvin.

February 15, 2018

 

Te describimos de forma sencilla el modelo de 4 etapas de David Garvin, destacado profesor de la Harvard Business School

 

 

A menudo hemos hecho comentarios sobre el proceso de planeación estratégica, el cual tiene como objetivo, precisamente, formular la estrategia, entendida como el producto creado por un proceso que permite, finalmente, implementarla.

 

Recientemente nos encontramos con un esquema, desarrollado por David Garvin, un reconocido profesor de Harvard Business School, en el que se ilustran cuatro etapas de la planeación estratégica.  Se trata de un diagrama simple, sencillo de entender y, a la vez, muy completo que me permito describir.

 

Etapas:


1) Análisis del Entorno. Esta parte está enfocada en el diagnóstico, se analiza la industria para ver si es atractiva, también es necesario ver qué tan intensa es la competencia. Aquí se trata de identificar, lo más objetivamente posible, las oportunidades (hechos a los que les puedo sacar provecho) y las amenazas (circunstancias que puedan perjudicarme). Asimismo es necesario un buen autodiagnóstico, hecho con humildad, es decir, con objetividad hacia mi empresa y hacia mí mismo, esto nos permitirá saber cuáles son las fuerzas (capacidades, competencias o habilidades) que me permitirán aprovechar las oportunidades y también nos ayudará a identificar bien las debilidades (o limitaciones) que pueden evitar que compita eficazmente. Una vez analizada la industria y realizado el autodiagnóstico, valdría la pena crear dos o tres escenarios posibles, de situaciones que puedan presentarse, esto con la intención de “probarme”, es decir, saber si estoy preparado para enfrentarlos y para identificar las posibles señales de alarma que me indiquen si estos escenarios pueden hacerse realidad.


2) Formulación. Dentro del marco de referencia de mi empresa que está definido por la misión (mi razón de ser), la visión (cómo me veo en el futuro cercano, en 10 o 20 años) y la filosofía y valores (las creencias y la cultura de la empresa) tendré un contexto desde el cual podré formular la estrategia con sus tres componentes: objetivos, plan de acción para lograrlos y capacidades y recursos  que me permitan llevar a cabo dicho plan de acción.


3) Programación. Es la etapa de puente entre la formulación y la ejecución en donde se especificarán claramente las metas a alcanzar y se definirán, con cierta precisión, las actividades para alcanzar dichos objetivos.


4) Ejecución. Se trata de llevar a cabo los programas, implementando las tareas. Coordinando las iniciativas, comunicando claramente las prioridades y dando un buen seguimiento.

 

Como verán, es un esquema sencillo, sobrio, simple, a partir del cual puede entenderse bien el proceso de la planeación estratégica y no sólo eso también puede ayudar como guía para llevarla a cabo.

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