CARTA ABIERTA A NUESTRA COMUNIDAD / HOY MÁS QUE NUNCA, CHILE NECESITA A SUS EMPRENDEDORES.

October 24, 2019

HOY MÁS QUE NUNCA, CHILE NECESITA A SUS EMPRENDEDORES.

Estimados emprendedores, alumnos, profesores, mentores, colaboradores, donantes, y amigos de la Fundación Independízate:

Hoy, más que nunca, Chile necesita la fe en el futuro, el ímpetu y la resiliencia que día a día mueven a nuestros emprendedores y emprendedoras.

Hemos vivido momentos difíciles como país, presenciado episodios dolorosos, de violencia y destrucción, que no son justificables bajo ninguna circunstancia y que nos afectan a todos por igual. Solidarizamos con todos quienes han sido afectados de una u otra manera.

Creemos que la salida será a través del trabajo en conjunto, de todos los estamentos de la sociedad, lo que conllevará una gran responsabilidad para conducir y participar en un proceso genuino y legítimo que promueva el diálogo y la reflexión, generando soluciones para avanzar hacia un Chile mejor que equilibre el desarrollo económico y la paz social.

El emprendimiento es parte indispensable de la solución ante los problemas y retos que enfrenta el país. Por su propia naturaleza innovadora y creativa, el emprendimiento tiene efectos en el corto plazo. Esa energía es necesaria ahora más que nunca porque puede aportar a la integración social; a la generación de nuevos empleos; a la producción de soluciones, productos y servicios innovadores para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos; y al desarrollo personal, comunitario, y socioeconómico del país.

Para hacerlo, los emprendedores y emprendedoras, y las organizaciones del ecosistema público-privado de apoyo al emprendimiento, deben ser parte en las instancias plurales de diálogo que intenten, en base al consenso, idear mecanismos para que las políticas públicas, y las propias prácticas empresariales, acojan y respeten las necesidades e intereses de todos los afectados, en una mirada de corto y largo plazo.

Este desafío requerirá integrar nuevas competencias, fortalecer liderazgos inclusivos y diversos que puedan crear, direccionar y nutrirse de equipos abiertos a escuchar e intercambiar miradas diferentes, con un profundo sentido del respeto y del trabajo colaborativo en la búsqueda de nuevas soluciones.

Fundación Independízate se pone al servicio y promoverá activamente la adhesión a todas aquellas iniciativas, conversaciones e instancias de reflexión que surjan tanto desde las organizaciones de la sociedad civil como de las instituciones públicas del país.

Un afectuoso saludo,

Directorio y Directora Ejecutiva de Fundación Independízate

Susana Sierra Lewin, Fernando Del Solar Concha, Peter Hill Dowd, Félix De Vicente Mingo, Andrés Rodríguez Row, Teresa Matamala Bellolio, Matías Balmaceda Mahns, Nicolás Majluf Sapag, Catalina Cabello Rodríguez, Soledad Onetto González y Antonia Silva García- Huidobro.

www.fundacionindependizate.cl